Como elegir una alarma.

Muchas veces las personas llaman a las empresas o llegan a las tiendas diciendo «quiero una alarma para mi casa». El problema radica en que no todas las casas son iguales y por lo mismo los requerimientos de seguridad varían de casa en casa, teniendo que preocuparnos de muchos factores. En esta nota vamos a intentar ayudarlos a elegir la alarma correcta para su casa.

Importante: Esta nota está orientada a los sistemas automonitoreados (alarmas sin contrato)

No es posible entregar recetas mágicas. Tampoco podemos definir esto en tres líneas… descubrir que alarma se requiere para una casa es un proceso largo, pero una vez que tengamos claridad, estaremos mucho más tranquilos.

Vamos a hablar de alarmas para casas. Más adelante haremos el mismo ejercicio con departamentos, oficinas, cabañas, etc.

Elementos a considerar:
– Distribución interna/externa de la propiedad.
– Emplazamiento de la casa, considerando su entorno.
– Presupuesto disponible.
– Disponibilidad de wifi e incluso señal de celular (red GSM)

Tenemos que planificar pensando en los aspectos antes indicados, pero partamos de la base. Si en la casa hay red celular (GSM) entonces podemos seleccionar un modelo de alarma GSM con automonitoreo (como el modelo PLUS o MAX de drakon) Si no hay red GSM tendremos que usar un equipo PSTN o el modelo DUAL (en drakon existen ambos modelos). Le recomendamos leer las revisiones de los equipos para tomar una mejor decisión.

Para determinar la cantidad de sensores magnéticos debemos considerar uno por cada puerta que va al exterior (puerta de calle, puerta de la cocina, etc) También pondremos magnéticos a las ventanas más vulnerables (dormitorio principal, ventanas hacia la calle, etc) Si la ventana es de doble hoja, se debe utilizar dos magnéticos.
Para determinar la cantidad de sensores de movimiento consideraremos: uno en el dormitorio principal, uno en el pasillo de distribución, uno en el hall de acceso (esto como mínimo) También es importante utilizar uno en el living/comedor si este está separado del acceso o el pasillo de distribución.
Cuando la casa tenga muchas ventanas, podemos utilizar un sensor de movimiento para cubrir el área.

Respecto del exterior, los sensores son Rayo perimetral y Sensor de movimiento exterior. Son muy buenos pensando en que activan la alarma antes de que el delincuente ingrese, pero pueden ser un poco proclives a las falsas alarmas en caso de tener mascotas muy grandes o una instalación poco firme. Revisaremos estos equipos de forma independiente, pero por ahora diremos que el rayo perimetral es una especie de «cerco de luz» en linea recta, que activa la alarma si alguien lo traspasa y el sensor de movimiento exterior es igual que el de interior, pero para usarlo afuera, por lo que resiste de mejor manera la intemperie y no se activa con mascotas pequeñas.

Siempre será muy bueno contar con una cámara. En una casa lo más recomendable es una cámara IP porque no hay que instalar cables, sino solo enchufarla a la electricidad en un punto que tenga señal wifi. Hay cámaras de interior y de exterior y lo más recomendable es posicionarlas en un lugar en que cubran bastante área, de esta forma podremos verificar si efectivamante pasó algo en la casa al momento de activarse la alarma.

One thought on “Como elegir una alarma.

  1. Interesante el artículo, pero me quedan algunas dudas ahora que estoy diseñanado mi sistema de seguridad. Tengo una sala grande de unos15 x 8 metros aprox. Es una sala de juegos pero tengo ahí varias cosas de valor, entonces me gustaría protegerlo. Lo que quiero saber es qué área cubre un sensor de movimiento y a que distancia puede estar de una central inalámbrica como las que tienen ustedes. Gracias

Deja un comentario